4.-TÉCNICAS A UTILIZARSE EN UNA INVESTIGACIÓN
4.1.-DEFINICIÓN
DETÉCNICA
Enlainvestigaciónresultaimportantelautilizacióndevariastécnicasquepermitanviabilizarelmétodo,
en
suacercamientoalobjetodelconocimiento.
Las técnicas
de investigación son mecanismos que sirven
para recolectar y sistematizar los datos
provenientesdelproceso.
Lastécnicaspermitenrecogerlainformaciónproductosdeunainvestigaciónyexpresanelvínculoa
travésdelapráctica,entreelconocimiento,elfenómenoainvestigary losmétodosa aplicarse.
Ejemplo.Paraconocerlapreferenciasobrecandidatosenlaspróximaseleccionespodríamosaplicarla
técnicadelaentrevistaodela encuesta.
4.2.-CLASIFICACIÓN
DELASTÉCNICASDEINVESTIGACIÓN
Lastécnicasdeinvestigaciónson:
4.2.1Técnicadeobservación
Esunprocesopsicológicoyfisiológicoquenospermiteobtenerinformaciónrealdelascaracterísticasde un
objetoofenómenonaturalosocial,atravésdemirarcuidadosamente.
Laobservación,enunprimermomento,escasual,espontáneaysubjetiva,peroamedidaqueelproceso investigativo avanzavatransformándoseensistemática,objetiva
y precisa.
Ejemplo.Para investigarsobre laconductadelos/as niños/asdurantesusjuegostenemos querecurrirala técnicadelaobservación.
Tarea # 1 Elabora una tabla de vocabulario con
8 palabras desconocidas o poco comprendidas encontradas en la lectura.
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PALABRA
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SIGNIFICADO
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REPRESENTACIÓN GRAFICA
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Viabilizar
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Hacer viable una cosa
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Fisiológico
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De la fisiología o relacionado con ella
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Subjetiva
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Que se basa en los sentimientos de la persona
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Espontánea
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Que se produce sin intervención o estímulo exterior
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Recurrir
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Acudir a una persona o cosa en busca de ayuda o remedio
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![]() |
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Vínculo
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Unión o relación no material, especialmente la que se
establece entre dos personas
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![]() |
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Sistematizar
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Organizar un conjunto de elementos de manera que formen
un sistema
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Psicológico
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De la manera de sentir, de pensar y comportarse de una
persona o una colectividad o relacionado con ella
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Tarea # 2. Agregue cada alumno 3 ejemplos donde
las técnicas de investigación sea la observación, colocar el nombre del autor.
-Características delainvestigación.Debeser:
Sistemática,porcuantotiene ordeny
esorganizadadeacuerdoconlosobjetivos quehayanplanteado.
Fiel,porquelaobservacióndebeserexacta,apegadaalaverdaddeloshechos,alarealidadobservados
yno
aquellosque noleconstanoleparecen.
Objetiva,porqueel/lainvestigador/adebeanotarloshechosrealmenteobservartienenqueapoyarseen
la
matemáticay
estadística.
Ejemplo:
Observacióndel procesodeeleccionesdeun
gobiernoestudiantil.
Voy
a observar el esfuerzo físico de los deportistas durante una carrera
(Emily Sánchez)
Voy
a observar los tipos de aves que se encuentran en el Amazonas (Emily Sánchez)
Voy
a observar el comportamiento de los
niños en una guardería (Emily Sánchez)
Voy
a observar el tipo de monos que habitan en
el parque ecológico
Voy
a observar el comportamiento de los estudiantes en medio de un examen
Voy
a observar la presentación de las
candidatas para la elección de reina a la provincia (Katherine Gómez)
Objetivo:determinarelgradodeparticipacióndelosestudiantes/asdelbachilleratoenelprocesode
eleccionesdeungobiernoestudiantil.
Sistemática:debeobservarsedesdelapresentacióndelos/ascandidatos/asylamaneradeexponersus planesdetrabajo,hastaelconteodevotos.
Fiel:exponerloverdaderamenteobservado.
Objetiva:el/lainvestigador/a,alrealizarlaobservación,debeeliminarsupreferenciaanteuno/auotro/a
candidato/a
Precisa: las conclusiones
a las que se llegue deben
expresarse
en porcentajes obtenidos
de datos estadísticosrecopiladosdurante laobservación.

Tarea # 3 La imagen anterior que corresponde a los tipos de
observación pasarlos a un diagrama de SMARTART.

Ejemplos:
Un sociólogo que
desea investigar a los/as niños/as de la
calle,
utilizará los siguientes tipos
de observación:
Estructurada:porqueparalaobservacióndeberáutilizarfichas,guíasy/oescalasdescriptivasquele
permitanunainvestigación ordenada y sistemática.
Participante.Porquedeberáintegrarsealgrupoobservado.
Individual: porque
el trabajo debe
hacerlo
solo, para
evitar cambios en
el comportamiento
de los
investigadosfrenteavarios extraños.
Decampo:laobservaciónserealizaráenloslugaresdonde se encuentra el objeto de la investigación.
Un/aprofesor/aaquieninteresaconoceraspectosdelentornofamiliardesusalumnos,utilizarálos siguientestiposdeobservación:
No estructurada:porlanaturalezade laobservaciónnorequierede unaguíatécnica.
Noparticipante:laobservaciónlarealizarádesdeafuera,sinintervenirenelentornofamiliardesus alumnos/as.
Individual:porque
elprocesolorealizarásolo/a.
Decampo:laobservación
seefectuaráenellugar deloshechos.
Visitade ungrupodealumnosaun museoparaestudiarlasmanifestacionespictóricasy
su
evolución. Estructurada.Esplanificaday cuentaconunaguíadeobservación.
De
laboratorio:serealizaenellugarapropiadoparaelcaso.
En
equipo:lainvestigación estáacargodeungrupodepersonas.
Tarea # 4 Agregue 3 ejemplos cada alumno e identifique los tipos de
observación que se debe aplicar. Guiarse en los ejemplos anteriores.
Voy
a observar el esfuerzo físico de los deportistas durante una carrera
(Emily Sánchez)
Voy
a observar los tipos de aves que se encuentran en el Amazonas (Emily Sánchez)
Voy
a observar el comportamiento de los
niños en una guardería (Emily Sánchez)
En
todas utilizaría el tipo de observación no estructurada, de campo e individual
Voy
a observar el tipo de monos que habitan en
el parque ecológico (Katherine Gómez)
En esta utilizaría el tipo de observación
de: campo y no estructurada.
Voy
a observar el comportamiento de los estudiantes en medio de un examen
(Katherine Gómez)
Voy
a observar la presentación de las candidatas
para la elección de reina a la provincia (Katherine Gómez)
En estas dos últimas utilizaría de campo, no participante y no estructurada
4.2.1.2.-Procedimientosparalaobservación
Para quelaobservaciónpueda serconsiderada comocientíficadebemosrealizarlospasossiguientes:
4.2.1.3.-Instrumentosyrecursos autilizarseen
unaobservación
-Instrumentos
Fichadeobservación:consisteenunatarjetadondeseanotaránlosdatosdelainformaciónobtenida. Se utilizaespecialmenteen la observaciónnoestructurada.
Ejemplo:

Tarea # 5 Diseñe una tabla que permita
registrar un evento u objeto de estudio.
Lugar:nombrede lalocalidad
dondeserealizala observación.
No:númerodeordendelaficha(cuandose utilizamásdeuna).
Indicadores: aspectosaobservar.
Investigador:
nombrede lapersonaquerealizalaobservación.
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LUGAR: Provincia de Sucumbíos, Lago Agrio
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NO.001
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INDICADORES: En los aspectos a observar es la basura en las calles, en este caso, la basura en las calles por parte de los habitantes de la ciudad de Lago Agrio
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INVESTIGADOR:
Emily Sánchez y Katherine Gomez
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TITULO O TEMA: Basura en las calles
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FECHA:19 de Febrero del 2018
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TIEMPO QUE DURO LA OBSERVACIÓN:Una semana
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INFORME:En el tiempo de observación se analizó que la causa principal de este problema es que las personas que habitan en esta ciudad no obedecen a los letreros en los que se indican donde hacerlo, existe una falta de cultura, y cierta comodidad al dejar los desechos donde quieran.
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Informe: constituye el aporte fundamental porque es en donde se registra la información de la observaciónrealizada.
Tiempo quedurólaobservación.Indicarcuántotiempo seutilizóenlaobservación.
Cuadernodenotas:puedeser
unalibretaquellevael/lainvestigador/aparaescribirlosdatos,las experiencias,opiniones,comentariosproductodelaobservaciónrealizada.
Diarioanécdotico:
esun informecotidianodeloshechos observados quese elabora
con
la finalidadde obtenerunavisióndetalladaycronológicadeloque seobserva.
Registrode observación:muyutilizadoenla observación
estructuradaycon lafinalidaddeprecisar, ordenary jerarquizar losaspectosmásimportantesdela investigación.
Ejemplo:

Tarea # 6 Elabore un registro de observación en
una tabla sobre el carnaval. Use su propia experiencia
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REGISTRO DE OBSERVACIÓN
TÍTULO, EL CARNAVAL
Nombre de/la estudiante (s)
observador (es)Emily Sánchez y Katherine Gomez Curso: 1° BGU “A”
Población o muestra: Habitantes de Lago Agrio
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ACTITUD OBSERVADA
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SIEMPRE
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A VECES
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NUNCA
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Es
consciente del exceso de basura
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x
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Despues de jugar carnaval recoge los desperdicios
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x
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Juega en lugares publicos y deja desechos
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x
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Coloca los embases de carioca en en lugar correcto
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x
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Se mide al momento de comprar las cariocas y no compra en exceso
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x
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Toma el juego como algo sano y ligero
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x
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-Recursos:
Mapas:utilizadosenuna observaciónenequipoyparaubicarterritorialmenteelescenariode la
observación.Esideal
elaborar estosmapasconlaparticipacióndetodoel equipoinvestigador;enellosse
sintetizaeltrabajodeunaobservacióncolectiva.
Cámarafotográfica:es un
instrumentovaliosoparaavivar lamemoriavisualyreconstruir,aunquesea
enformaparcial,loshechosofenómenosobservados. Untrabajofotográficodebidamenteordenado y sistematizadoseconvierteenunafuentebásicadeinformación.
Grabadora:
nos permite registrartextualmente conversaciones, asambleas, discursos, actos yotras
actividadesque formanpartede lainvestigación.
Filmadora:recogeinformaciónvisualyauditiva en
formasecuencial, permitiendounareconstrucción
dinámicadeloshechosofenómenosobservados.
4.2.2.-Técnicasbibliográficas
Esta técnicaconstituyeelpuntodepartidade untrabajode investigación.Serealizaatravésdeconsultas
encentrosdeinformacióncomobibliotecas,laboratorios,archivos.
La mejor maneradetener unpanoramacompletorespectode laspublicaciones existentescomomediode
explorartodoelconjuntodefuentes quepuedenresultardeutilidad enunainvestigaciónbibliográfica, es
acudira bibliotecasocentrosdedocumentaciónyrealizarlassiguientestareas:
1. Leertodaslasfuentesdisponibles:noesprecisoleercompletamentecadaunodelostrabajos escritos sobre el
tema, sino utilizar un tipo de
lectura
discriminatoria, que nos
permita detenernosenlosaspectosesenciales.Deacuerdoconlosresultadosde estalecturasepodrá
ir ordenandotodoel material.
2. Recoleccióndedatos:sepuederealizarmediantefichasyotrosprocedimientossimilares.De
cada
fuentese extraeránlosaspectosconcretosy
másimportantesparalainvestigación.
3. Comparacióndefichas:seobservanlospuntosdecontactoentreellas,tratandodeevaluarla
confiabilidad delainformación,pararealizarsíntesisparcialesy
comparacionesparticulares.
4. Conclusiones:seagruparánpuntosdevistarespecto
cadapartedelestudio,teniendoespecial cuidado enestablecerlaproblemáticaquepreviamentesehabíaplanteado en
lafase inicialdela
investigación.








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